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Opinión

Jueves, 10 de Noviembre del 2016

Continuidad de Negocio en un Sistema de Gestión y Manejo de Crisis

Cada día son más las organizaciones que están implementando Planes de Continuidad de Negocio, con el fin de disminuir y mitigar el riesgo de interrupción en sus procesos de operación. Sin duda, la ejecución de estos planes, desde una visión operacional y tecnológica, trae un gran número de oportunidades a las empresas, pero ¿son suficientes la elaboración de estos planes para la protección y seguridad de estas organizaciones?

La Continuidad de Negocio se sustenta bajo la norma ISO 22301 creada el año 2012, la cual establece los criterios y requisitos que necesita una compañía para la implementación adecuada de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio. La ejecución de este sistema proporciona una serie de beneficios que son el soporte para que una organización pueda gestionar emergencias que interrumpen sus funciones operativas y servicios de producción.

Pero ésta norma, como se sugirió, sólo alude a la continuidad operacional de la empresa, dejando de lado otros elementos que son susceptibles a desencadenar una crisis sin afectar directamente a los procesos de producción.

¿Qué es lo que hace falta entonces?

Las organizaciones están susceptibles a sufrir distintos tipos de eventos de riesgo que pueden afectar no sólo sus actividades operacionales, sino también su imagen, marca, reputación, entre otros aspectos. Debido a lo anterior es que la creación de modelos de respuestas ante desastres debe tener una visión transversal a toda la organización y no sólo focalizado en los procesos y servicios susceptibles a riesgo mayor, es decir deben estar integrados en un Sistema de gestión y Manejo de Crisis (SGMC).

Antes de abordar sobre un Sistema de Gestión y Manejo de Crisis, hay que considerar que una emergencia o crisis no surgen al momento en que se desencadena el desastre, sino mucho antes, al momento en que se detecta como una amenaza susceptible a afectar a la organización. Es por esto que los Planes de Continuidad de Negocio deben conversar íntegramente con la misión, visión y política de la organización, enfocándose no sólo en el momento de ocurrida la contingencia, sino que en el antes, durante y después de sucedido el evento.

Un Sistema de Gestión y Manejo de Crisis prepara, con una visión holística, a la organización para responder ante una crisis de la mejor forma posible y así poder minimizar el impacto de riesgo sobre la empresa. ¿Qué quiere decir esto? Los Planes de Continuidad de negocio, al igual que un adecuado plan comunicacional o uno de gestión de riesgos, son herramientas tremendamente importantes y necesarios para la protección y seguridad de una empresa, pero que no se deberían afrontar de forma diferenciada, sino más bien integradas dentro de un solo modelo de gestión, como lo puede ser un Sistema de Gestión y Manejo de Crisis.

Por lo tanto, este Sistema integra todos estos planes dentro de un solo modelo de gestión de crisis, estableciendo protocolos y estandarizando las respuestas a emergencias, evitando improvisaciones al momento de afrontar la crisis. Todo esto bajo la dirección de un Comité de Crisis capacitado para actuar y hacer frente a un evento de gran envergadura. Un Comité de Crisis competente donde cada integrante tiene un rol y responsabilidades específicas evitando la improvisación y entorpecimiento con acciones repetitivas.

Finalmente se puede concluir que un Plan en Continuidad de Negocio facilita y asegura la recuperación y restauración de los procesos y servicios críticos de una organización y sin duda las empresas que ejecutan estos planes, se encuentran muy bien posicionadas en temas de seguridad operacional, pero no es suficiente si no se integran todos estos planes dentro un modelo de gestión de crisis como lo puede ser un SGMC. No hay que olvidar que un Sistema de Gestión y Manejo de Crisis, no se activa sólo al momento de una crisis, sino que se encuentra operando y actualizando en todo momento, lo que lo transforma en una herramienta eficaz y exitosa para afrontar una crisis.

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